martes, 28 de septiembre de 2010

Comunícate

Las relaciones interpersonales juegan un papel fundamental en el desarrollo integral de la persona. A través de ellas, el individuo obtiene importantes refuerzos sociales del entorno más inmediato que favorecen su adaptación al mismo.La carencia de estas habilidades puede provocar rechazo, aislamiento y, en definitiva, limitar la calidad de vida.

La mayoría de los jóvenes, atraviesa la vida arrastrando una seria de inseguridades, culpabilidades  que los llevan a reaccionar de manera negativa con las demás personas.

Imagínate  tiene un problema con un amigo, discuten y tú quedas muy irritado como si estuvieras atrapado con un sentimiento de injusticia, el comportamiento habitual del ser humano es  comenzar a pensar y llegar a la conclusión que uno tiene la razón y que tu amigo se equivoco y actuó mal     ¿a quién no le ha pasado?, pero hay que tener en cuenta que probablemente tu amigo piensa que el tiene la razón y que tú eres el que está mal.

¿Cuál es la solución en medio de dos compartimientos iguales?

Lo ideal sería,que el culpable,por dar un  ejemplo: tú te dieras cuenta que eres el culpable de la situación y que quizás actuaste mal. Debes admitir tu error y pedirle disculpas a tu amigo. Logrando que su relación sea exitosa.

Una relación interpersonal, es una interacción recíproca entre dos o más personas. Se trata de relaciones sociales, que como tales, se encuentran reguladas por las leyes de  interacción social.
William Schütz delimito tres zonas en las que se expresan las necesidades interpersonales: la zona de inclusión, la de control, y la de afecto.

De las cuales escribiré pronto!
Pauli :) 

4 comentarios:

  1. Esta muy bueno el blog! a todos nos ha pasado alguna ves que nos enojamos con alguien y no somos capaces de reconocer que también podríamos ser nosotros los equivocados. Yo creo que eso depende de la actitud de cada persona, si uno es capaz de conversar las cosas sin enojarse, se puede llegar a un acuerdo sin tener la necesidad de dejarlo a malas interpretaciones. ojala sigas publicando cosas.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Buenísima publicación, creo que la base para cualquier relación es la comunicación; y como tu dices, saber reconocer los errores y estar abiertos a a pedir perdón y claro, a perdonar también. Así nos alejamos de toda clase de rencores y malas interpretaciones que no se resuelven nunca sin una conversación tolerante y empática.
    Ojalá pudieras seguir subiendo mas temas relacionados con la comunicación. Muy interesante, saludos

    ResponderEliminar
  3. estimada paulina: Está filete el blog, sigue así y triunfarás serás la mejor periodista del país suerte y éxito.

    ResponderEliminar
  4. AH!! se me olvidaba, la comunicación es la base para cultivar las relaciones humanas, el ser humano está creado para vivir en un mundo de opiniones, de interrelaciones e interactuar con el medio!!!

    saludos paulina. Espero poder conocerte en persona, ya que, siento que tenemos muchas cosas en común. un abrazo

    ResponderEliminar